La prisión de Alcatraz fue una cárcel de máxima seguridad localizada en la Bahía de San Francisco y es actualmente uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad.

Si visitas la ciudad de San Francisco te puedo asegurar que éste lugar vale muchísimo la pena; la historia, espacios y vibra del lugar lo hacen merecedor de un espacio en tu itinerario de viaje.

Isla Alcatraz
Llegada a Isla de Alcatraz

Un poco de historia

La Isla de Alcatraz

La Isla de Alcatraz era simplemente un pedazo de tierra en la Bahía de San Francisco hasta que llegó la Guerra Civil de Estados Unidos. El ejército encontró idónea la posición de la isla para proteger el acceso a la bahía, por lo que la equipó con cañones y tropas en 1861.

Después de que terminara la guerra en 1865 la isla fungió como una ciudadela a cargo del ejército de Estados Unidos; siguió así por casi 80 años hasta que en 1933 la isla quedó bajo la jurisdicción Departamento de Justicia, específicamente para el uso de la Oficina Federal de Prisiones.

Se hicieron algunas pequeñas adecuaciones a los edificios y celdas y finalmente fue convertida oficialmente en la Prisión de Alcatraz en 1934.

Historia de la prisión de Alcatraz

La prisión de máxima seguridad fue diseñada para albergar a los prisioneros más peligrosos de Estados Unidos. A lo largo de su historia alojó a más de 1,500 criminales entre ellos a los conocidos Al Capone, George “Machine Gun” Kelly y Robert Stroud. Su ubicación era perfecta para evitar que los prisioneros escaparan, pues si lograban salir de las instalaciones de la prisión el agua congelada de la bahía los mataría.

Aún así, se presentaron múltiples intentos de fuga por parte de los prisioneros siendo la más famosa la protagonizada por Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin en 1962. Estos presos hicieron un agujero en cada una de sus celdas y dejaron en sus camas máscaras de papel maché; se cree que murieron en las frías aguas pero sus cuerpos nunca fueron encontrados así que no se sabe con exactitud cuál fue su paradero.

La Prisión de Alcatraz como destino turístico

La visita comienza en el Pier 33 donde tendrás que abordar el ferry que te lleva hacia la isla. Los tickets los puedes obtener en línea o comprarlos ahí mismo, aunque te sugerimos hacerlo con anticipación porque suelen agotarse.

Todo sobre los tickets

Cuando obtengas tu ticket tienes que elegir el horario del ferry que abordarás, hay salidas cada media hora aproximadamente desde las 8:30am hasta las 3:30pm. Tu puedes pasar el tiempo que desees en la Isla, sólo tienes que tener en cuenta que el último ferry de regreso parte desde la isla a las 5:50pm; yo recomiendo pasar alrededor de 4 horas en el lugar para que puedas ver y disfrutar todos los rincones.

La página oficial donde puedes obtener tus tickets es ésta: https://www.alcatrazcruises.com/. Considera que el ticket es por el viaje redondo del Ferry que te lleva a la Isla, una vez ahí puedes explorar todos los lugares; no existe ningún ticket por entradas a las celdas o al patio de la prisión, no te dejes engañar.

Lo que si puedes encontrar es empresas que organizan tours y ellos te realizan el cobro del ticket del ferry.

Maqueta Alcatraz
Maqueta de la Isla de Alcatraz en Pier 33

Un viaje al pasado en el interior de la prisión

Cuando desembarcas te reciben con instrucciones generales de dónde puedes encontrar los distintos edificios en la Isla, incluso puedes llevar una guía impresa si así lo deseas.

El edificio principal se encuentra en el punto más alto de la isla, llegando aquí te reparten las audio guías (que si recomiendo tomar) que te ayudarán a ir descubriendo la historia de la prisión de Alcatraz; los narradores son personas que vivieron ahí, ya sea presos, oficiales o personal de la prisión.

Puedes recorrer absolutamente cada rincón de la prisión incluyendo las celdas, el comedor, la biblioteca, regaderas, patio de recreo, celdas de castigo, oficinas, área de visitas, cocina y muchas cosas más. Mientras vas recorriendo el recinto la guía te cuenta sobre el funcionamiento de la prisión y algunas historias que ocurrieron ahí, por ejemplo la fuga de 1962 que te contába arriba en este mismo post.

Tienes que visitar este lugar si viajas a San Francisco, las historias que aquí se escribieron llenan a la prisión de Alcatraz de una vibra muy singular que produce una buena carga de emociones en los turistas.

Turistas Alcatraz San Francisco
Turistas en Alcatraz

Más que la prisión de Alcatraz

Además de la prisión, la Isla tiene más cosas que puedes explorar y que valen la pena. Entre las más populares están las siguientes:

  • El faro de Alcatraz
  • Edificio New Industries donde realizan distintas exposiciones
  • Jardines de la Isla
  • Miradores con vistas a la ciudad de San Francisco y al Golden Gate
  • Teatro con proyecciones acerca de la historia de Alcatraz
  • Tienda de recuerdos
Faro de Alcatraz
Faro de Alcatraz

Los 7 consejos salvadores BonVoyage:

Ya sabes que en esta sección me gusta dejarte los puntos más importantes para que tengas la mejor experiencia en tu visita, aquí te dejo los consejos sobre Alcatraz:

  1. Compra las entradas con un mes de antelación, en temporada alta se agotan muy rápido!
  2. La opción más barata para visitarla es la de Alcatraz Cruises
  3. Escoge el horario del Ferry más temprano que puedas, así podrás recorrer la Isla con menos gente y tendrás más tiempo para explorar lo que sea en la Isla
  4. Llega al menos media hora antes de tu hora de abordaje del Ferry, las filas son enormes!
  5. No vayas con mochilas grandes, no están permitidas en el paseo
  6. Carga un suéter o chamarra, en la Isla suele hacer viento y por las mañanas puede estar bastante fresco
  7. Utiliza la audioguía que te ofrecen al entrar, vale mucho la pena

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus compañeros de viaje y contacta con nosotros en los comentarios o redes sociales si tienes cualquier duda.

No olvides revisar nuestros otros artículos de San Francisco que te ayudarán en tu viaje:


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.